GÜÍMAR




Página dedicada a los inquietos amantes de la observación, siempre, desde el respeto de la conservación de la mayor herencia recibida de nuestros ancestros


Vista panorámica de las ventanas de Güímar.
Ruta de sendero a traves de canales de agua en las cumbres de Güímar.


Vista panorámica de Güímar.
En las vistas podemos apreciar parte de Güímar y El Puertito.


Vista panorámica de la montaña del Malpais de Güímar.



GÜÍMAR



Güímar está situado en un valle o depresión que, de acuerdo con la mayoría de los geólogos, es producto de un derrumbe de material volcánico al mar.

El municipio de Güímar tiene dos partes bien diferenciadas cuya separación física es la Ladera de Güímar, precisamente el límite del derrumbe marino; estas dos partes son el propio Valle de Güímar y la Comarca de Agache. El límite sur es el barranco de Erques, que sirve de frontera con el municipio de Fasnia; la divisoria con el municipio de Arafo, al norte, está constituida por la aproximación a la mediana de la corriente de lava producida por erupción volcánica de 1706, una de las erupciones históricas de Tenerife, que como todas las corrientes lávicas de las islas discurre de la cumbre del Teide al mar, aunque en este caso la trayectoria no llegó al océano, sino que finalizó a unos trescientos metros de la costa.

El lado oeste del municipio lo constituye la cordillera dorsal de la isla, cuyo máxima elevación es Izaña, importante centro de astronomía, y uno de los más antiguos observatorios meteorológicos de España. Güímar está surcada por profundos barrancos cuyos cauces penetran en la profundidad de la isla dejando ver sus tempranas formaciones geológicas; en su interior, a la vera de sus desfiladeros, se excavan galerías que nutren de agua a la población para su consumo y el de la agricultura. Los principales barrancos son el de Erques (límite con Fasnia), el de El Escobonal, el de Badajoz (o de Chamoco), el del Agua o del Río y el de la Fajana o la Hoya.

La costa es muy escarpada, producto de la erosión del mar en las sucesivas corriente lávicas que han ido llegando al océano: esta tónica sólo se rompe en la desembocadura de los grandes barrancos, sitios en los que la costa está formada por el amontonamiento de los cantos rodados que el agua de los barrancos ha trasladado desde las cumbres de la isla; las costas pedregosas son los Callados del Socorro y los Callados de la Bajas, en menor medida existen callados en la desembocadura del Barranco de Herques y en otros barrancos menores.



INICIO

ROQUE DE JAMA

MONTAÑA DE GUAZA

ROQUE DE VENTO

ICHASAGUA

MALPASO

TEIDE

GÜÍMAR

CABUQUERO

IR A PINTADERAS

IR A PANORÁMICAS

ACERCA DE NOSOTROS