R O Q U E    D E    J A M A


Página dedicada a los inquietos amantes de la observación, siempre, desde el respeto de la conservación de la mayor herencia recibida de nuestros ancestros



             


  Se encuentra enclavado entre los términos municipales de San Miguel y Arona, cerrando el Valle de San Lorenzo en el Sur de la isla y con una altitud máxima de 775 metros sobre el nivel del mar.
Se trata de una zona con un marcado desnivel que se sitúa bajo la carretera C-822 (de Santa Cruz a Guía de Isora), que sirve de acceso y límite por el sur. En el Roque se encuentra lo que fue una antigua cantera de extracción de pumita. Está constituido por un Pitón volcánico de gran antigüedad, formado bajo la superficie, que ha quedado extruido por una prolongada erosión diferencial, dejando ver su estructura interna. Se compone de materiales muy antiguos, por lo que algunos autores lo han considerado, junto con el Roque del Viento y el Macizo de Adeje, como los restos de una paleoisla que afloraba sobre el mar en esta zona. La vegetación que alberga es la característica del piso basal, xérica, es decir tabaibales-cardonales, y con abundancia de especies rupícolas, con gran riqueza florística y presencia de endemismos. Las comunidades de plantas crasas canarias se instalan en las paredes escarpadas. En su parte más alta existen testigos aislados de los bosques termófilos de transición como son las sabinas (Juniperus phoenicea), los almácigos (Pistacia atlantica) o los acebuches (Olea europaea).



La comunidad de Tabaibal-Cardonal se encuentra bien conservado y se mantiene hasta cotas superiores. También aparecen en la zona algunos ejemplares aislados de pino canario. La presencia de bancales desvela que hubo en la zona cultivos de trigo y cebada. Estos bancales se encuentran en su mayoría abandonados y comienzan a ser colonizados por la vegetación natural. También podemos encontrar especies introducidas, como piteras (Agave americana) y tuneras, que en algunas partes de las laderas son muy abundantes. Las aves presentes son igualmente características del piso basal, como el caminero (Anthus berthelotii) y la curruca tomillera (Sylvia conspicillata). También aparecen canarios (Serinus canaria), milleros (Acanthis cannabina), capirotes (Sylvia atricapilla) y la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala). El roque sirve de lugar de nidificación para el cernícalo (Falco tinnunculus), la aguililla (Buteo buteo) y la andoriña (Apus unicolor)




INICIO

ROQUE DE JAMA

MONTAÑA DE GUAZA

ROQUE DE VENTO

EL ROQUE

CABUQUERO

MALPASO

IR A PINTADERAS

IR A PANORÁMICAS


QUIÉNES SOMOS