M A L P A S O


Página dedicada a los inquietos amantes de la observación, siempre, desde el respeto de la conservación de la mayor herencia recibida de nuestros ancestros




Es un roque muy especial, por su forma, por su situación espacial en la entrada del valle. El entorno a mal paso es espectacular: al sur-oeste podemos ver la montaña de Guaza, al  noroeste la montaña de Ichazagwa (o de Ajío, Jío) oficialmente llamado Roque del Conde.  En frente podemos ver la montaña o roque de Igara, y desde allí se puede ver el interior de todo el valle.
Este roque pequeño e ínfimo esconde una relación muy estrecha e íntima con los antigüos canarios. Los antigüos canarios adoraban ciertas montañas, por sus formas simbólicas y posiblemente, por su posición respecto a ciertos astros.







Muy probablemente este espacio simbólico, en lo alto del roque, con su hermoso litófono, tuvo que ser parte de un ritual, quizás relacionado con las lluvias, ya que los dameros tienen una relación con este tipo de llamamientos a la naturaleza.


Conocida también como Montaña de Moreque, descendiente de Atguatxoña al que, al parecer, gustaba de pasar largo tiempo en este lugar.







Cuando entramos a la sección de Historia del Museo de la Naturaleza y el Hombre nos encontramos de frente con un panel con los lugares mágicos de nuestra Isla, y, entre estos pocos, se encuentra, la Montaña de Moreque.



INICIO

ROQUE DE JAMA

MONTAÑA DE GUAZA

ROQUE DE VENTO

EL ROQUE

CABUQUERO

MALPASO

IR A PINTADERAS

IR A PANORÁMICAS


QUIÉNES SOMOS